Resurrección del disco chileno

El último informe de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en inglés) sobre compra de música digital posicionó a Chile en el puesto número 36 del mundo. Si bien la industria discográfica online va en aumento, el formato físico sigue llevando la delantera: en 2014 en Chile se vendieron US$ 15 millones en discos y vinilos y US$ 8 millones en música digital.

Desde fines de los ’90 que el país no experimentaba un auge de música nacional. Hoy se vive una época histórica en cuanto a consumo de música chilena. Esto se grafica, principalmente, en la venta de discos y vinilos. La accesibilidad de los músicos para grabar, por ejemplo, en sus casas desde un estudio propio, ha permitido que se registre una mayor producción nacional. A su vez, los movimientos sociales han logrado una mayor adhesión a la música chilena.

Vida independiente

La mayoría de los músicos chilenos ha preferido apartarse de los grandes sellos discográficos multinacionales como Sony, Universal o Warner. Hoy apuestan por los de categoría independiente, que
muchas veces son coordinados por los mismos músicos. Sebastián Milos, creador de la plataforma online de venta de música chilena Portal Disc, considera que “en este minuto hay muchos sellos chilenos que están funcionando muy bien, que están mezclando el tema físico con el digital, y que hacen un trabajo mucho más personalizado que los sellos grandes o, por lo menos, los sellos grandes de la última época”, según dice a Radio Cooperativa.

Luego de la caída del gigante musical Feriamix se han proliferado las disqueras independientes, que llegaron para proponer un catálogo musical variado, con la incorporación de material digno de un melómano, que no se encontraría, probablemente, no se encontraría en una cadena multinacional.

Las disqueras independientes son también quienes pueden dar fe de que la venta música chilena física va en aumento y que tiene un efecto colateral: los conciertos. Sebastián Bastidas, fundador de La Tienda Nacional, un negocio dedicado al comercio de cultura chilena, como libros, arte, discos y vinilos, entre otros, asegura que con la aparición la industria musical independiente la gente está invirtiendo más en conciertos porque se genera una sensación de cercanía: “Antes se veía al artista muy lejos. Hoy en día existen las instancias, como tocatas, donde tú puedes ver a Manuel García, Gepe, Nano Stern y compartir con ellos. Entonces, cuando sacan un disco el público está más dispuesto, porque dice qué bacán el artista. Lo pude conocer”.

Mon Laferte en tocata de La Tienda Nacional.

La Tienda Nacional, que lleva más de cuatro años en funcionamiento, organiza periódicamente una tocata gratuita, en la que se reúnen distintos artistas nacionales. “No se cobra entrada, pero sí resulta una instancia eficaz de compra y venta de discos. Los músicos quedan felices. Es una manera de retribuírselos”, afirma Bastidas.

La memoria del vinilo

El resurgimiento de esta pieza está de moda. Pero no es solo el objeto lo que incita a los fanáticos de la música a comprarlo, sino también la experiencia que esto conlleva. “Para escuchar un vinilo tienes que sentarte en tu casa y tomarle atención. No puedes ir en el Metro, en la calle escuchando música. El sonido es distinto, la sensación es distinta. Es todo un ritual”, dice Carlos Torres, uno de los dueños de la disquera Respect, ubicada en el Portal Lyon, en la que ha aumentado la venta de vinilos: “Antes solo teníamos una caja de muestra. Ahora tenemos que tener sí o sí una vitrina, porque la gente los pide mucho”, cuenta Torres.

En tanto, Sebastián Bastidas, de La Tienda Nacional, asegura que “los músicos de ahora no sacan el CD sin tener en paralelo el vinilo. Y la gente invierte en eso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s