SANFIC: Festival Internacional a la chilena

Con alfombra roja, escotes, una que otra polémica insignificante (los ingredientes necesarios que nuestro red set necesita para sentirse artistas), partió la versión número 11 del Santiago Festival Internacional de Cine.

En total, son 96 películas las que serán exhibidas en los cines Hoyts de La Reina, Parque Arauco y Plaza Egaña. El formato en que se presentan son: competencia y retrospectiva. Si este último concepto lo hizo sentir más fuera de lugar que chancho en misa ¡no se preocupe! Lo que se intenta decir es que va a estar la posibilidad de apreciar los trabajos más antiguos de diferentes realizadores. Como es el caso del cineasta francés Benoît Jacquot (El séptimo cielo, En lo profundo del bosque y Villa Amalia).

Benoît Jacquot

No. No es el Ministro Gómez-Lobo

El surgimiento de Chilewood

En la última década, la producción cinematográfica chilena ha ido creciendo de manera exponencial. Tanto en calidad como en cantidad. Ya no es extraño escuchar términos como Chilewood, que existan películas de género o ver a jóvenes directores indagando en temas al borde de lo existencial. Uno de ellos -quizás el más destacado- es Matías Bize. Quien se encuentra presentando su último trabajo: La memoria del agua. Film que aborda el rollo de perder un hijo y cómo esto afecta a la relación de pareja, personal y social. Una cinta que sabe llevar un tema bastante fuerte, de una manera delicada y sin caer en clichés. Funciones jueves 27 y viernes 28.

La izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas

La destacada periodista Carola Fuentes (Caso Paidos, Paul Schafer: se busca, Trata de blancas de mujeres chilenas en Japón) arribó a este festival con su documental Chicago Boys. El cual muestra desde la perspectiva de los protagonistas cómo fue pertenecer a este equipo. Las fiestas que realizaban cuando eran estudiantes y la influencia de estas en su destino. No precisamente por el carrete en sí, sino por las redes de contacto que generaron. Solo se exhibirá el domingo 30.

Marcia Tambutti llega al Sanfic con la marraqueta bajo el brazo. Ganadora del premio L’Oeil d’or (El ojo de oro) en Cannes por su documental “Allende, mi abuelo Allende”. La hija de la senadora Isabel Allende, muestra en esta cinta a un Salvador como padre, hijo y hermano. Dejando de lado, por algunos minutos, la faceta política de su antecesor. Funciones viernes 28 y sábado 29.

Mención de honor

Este martes se presentó Michael Madsen, famoso por su papel de Mr. Blonde en Perros de la calle. En la conferencia, Madsen mostró su humildad y sensibilidad. “No tuve la suficiente educación. De lo contrario, sabría varios idiomas. No lo olviden: si pueden hacerlo, denle a sus hijos la posibilidad de aprender otras lenguas”. Un claro ejemplo de que se puede volar alto pero teniendo los pies en la tierra.

Por Camilo Bustos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s