Vuelve Nano Stern con Mil 500 Vueltas

El título de su nuevo disco bien lo dice: muchas y muchas vueltas da el cantautor Nano Stern. Son temáticas y sonidos que vienen de todos y ningún lugar.

Es una nueva síntesis del multi-instrumentista cosmopolita que jamás deja de anclarse profunda, muy profundamente en la cultura nacional. Nano es un alma que va y vuelve, va y vuelve, fagocitando lo que el mundo cultural ofrece más allá de las fronteras chilenas y devolviendo en exploraciones transcendentales en forma de música.

Ok, a las canciones

Mil 500 Vueltas tiene las Mil 500 Faces de Nano. Tras la explosión de sonidos llenada con la búsqueda existencial de la canción homónima que abre el disco, aparece la introspección nostálgica del eterno buscador en Dando Vueltas, Todo Canta y en la instrumental Pasa el Tiempo.

La lucha entre la fama y la vanidad se cruza con aquella búsqueda existencial en Ser Pequeño, casi un llamado a reconocer la pequeñez de nuestra mísera existencia, ante la inmensidad de la naturaleza y el cosmos.

La sabiduría de la naturaleza vuelve en Árbol del Bosque, como para preparar el festejo de color – en minúsculas porque no es un nombre, es lo que es la canción. Será un falso clímax del disco, porque en seguida viene la psicodelia disonante de La Serotonina, que refuerza el constante vaivén entre lo más abstracto de las dimensiones espirituales y lo más concreto de los temas que nos afligen. No serán pocos chilenos que se identificarán con esta canción cuya originalidad tal vez solo se compara en su discografía con el divertido sarcasmo de Tejequeteteje.

Nano Corta las Cuerdas de la cultura andina para en seguida denunciar nuevamente la enferma relación entre hombre y naturaleza en Las Venas, ahora ayudado por la profundidad de Joan Baez, quien no solo comparte su arte sino también su activismo. Nada más adecuado.

Después del desahogo con la madre de la Esperanza en su disco anterior, es hora del cantautor reflexionar sobre La Confianza. Curiosamente le sigue una alegre canción que finge ser sobre la muerte, pero la Ley de la Vida habla en realidad del amor. Cierra el bello disco un rezo, una Plegaria para Después de la Lluvia, trayendo nuevamente la importancia de la naturaleza y la triste omnipotencia del ser humano.

Participaciones

Los colaboradores, muchos, merecen un capítulo a parte. Si por un lado Jorge Drexler comparte ser un ser pequeño, hablar de armonía en cualquier de sus sentidos no es lo mismo solo que en compañía de Beatríz Pichimalén, la bella voz mapuche transandina. La actriz y cantautora chilena Vero Soffia deja el bosque más dulce en Árbol del Bosque. El festejo es tanto en la canción 8 del disco que aparecen juntos los distintos colores de Susana Baca, Marta Gómez y Pedro Aznar.

Vea en vivo

No soy músico, no soy crítico de música, no soy siquiera chileno. Además conozco al Nano desde que tenía 13 años. Por lo mismo casi no acepté la invitación para escribir sobre su nuevo disco Mil500Vueltas. Pero la verdad es que es fácil hacer una crítica a un amigo cuando el amigo tiene un talento único.

A los que ya conocen el Nano en vivo, ya saben que un disco no logra encapsular la energía atómica que el artista deja en el escenario, por lo que a comprar sus entraditas ya. A los que solo lo han escuchado por iPod, YouTube o el amigo entonando la guitarra, no crean en mi palabra. Vayan verlo en vivo y nos cuentan acá.

Escucha aquí el nuevo disco de Nano Stern:

Por: Marcelo Abdala – @celoo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s